En los deportes colectivos, el principal objetivo que cualquier entrenador debería plantearse a la hora de crear un equipo es que todos sus pupilos consigan un mejor rendimiento como colectivo que de forma individual, es decir, que el rendimiento del equipo consiga el grado de sinergias necesarias como para suplir un menor nivel individual, si lo comparamos con otros equipos con mejores jugadores, pero peor cohesión y/o coordinación entre ellos.
«TRABAJAR EN EQUIPO DIVIDE EL TRABAJO Y MULTIPICA LOS RESULTADOS»
Comunicación, cohesión, liderazgo y coordinación, son algunos de los pilares más importantes en un equipo, los cuales, de una forma coordinada con el entrenador y los miembros del cuerpo técnico, vamos a trabajar para que de este modo podamos optimizar los recursos de los deportistas.
Mi estilo de trabajo en colectivos, dependerá en gran medida, de la situación del grupo, sus cualidades, características, retos o dificultades. Te ofrezco ayuda trabajando desde una sola sesión, hasta un seguimiento prolongado. Siempre con un objetivo claro, conseguir resultados a corto plazo.
Si tu equipo no acaba de arrancar, percibes tensiones en el vestuario, desmotivación, poca cohesión, o simplemente consideras que sería bueno un refuerzo para tus deportistas, mi programa te será de gran ayuda.
« No dudes más, esta es la solución para tu equipo »
CUALIDADES NECESARIAS EN UN EQUIPO
COMUNICACIÓN
Diariamente, un entrenador o Staff técnico, debe transmitir decenas de mensajes a sus jugadores. A su vez, estos, en algunos casos también deberían expresarse para generar un “Feedback” adecuado. En muchos casos estos canales de comunicación no están bien definidos, lo cual puede distorsionar la información y en consecuencia problemas a corto, medio y/o largo plazo podrían aparecer.
COHESIÓN
Cómo cualquier grupo de personas, un equipo de deportistas puede tener ciertos problemas de convivencia. Es difícil que todos ellos mantengan una relación de amistad. Ahora bien, lo que si es necesario es que se mantenga una buena cohesión entre compañeros. Detectar las fuentes de los problemas es de vital importancia para que no aparezca ninguna brecha, y asín consigamos un ambiente adecuado para el buen desempeño de todos ellos.
LIDERAZGO
El entrenador debe ser un buen líder. Pero cuando hablamos de equipos, con un gran número de deportistas, es necesario que no solo exista la figura del entrenador, sino que dentro del grupo haya como mínimo un líder más. Nuestra obligación es detectar esos líderes para poder guiarlos y que nos ayuden a conducir a nuestro equipo.
TRABAJO EN EQUIPO
Para una buena coordinación y buen funcionamiento del grupo es importante saber y detectar los diferentes roles que existen dentro del equipo. Esto no significa que perduren en el tiempo inamovibles, sino que, dependiendo de las circunstancias, debemos acoplar cada rol a las necesidades requeridas por el equipo. Cómo gestionemos las diferentes piezas del grupo repercutirá de forma directa en los resultados.