¿Qué es la psicología deportiva?

coach and trainee discussing over clipboard vwu449k

La psicología deportiva es el estudio de cómo los factores psicológicos influyen en los deportes, el rendimiento deportivo, el ejercicio y la actividad física. Los psicólogos deportivos investigan cómo la práctica de deportes puede mejorar la salud y el bienestar. También ayudan a los atletas a utilizar la psicología para mejorar su rendimiento deportivo y su bienestar mental.

Sin embargo, no solo trabajan con atletas de élite y profesionales. Los psicólogos deportivos también ayudan a las personas normales a aprender a disfrutar de los deportes y a seguir un programa de ejercicios. Utilizan el ejercicio y el atletismo para mejorar la vida y el bienestar de las personas.

Temas de psicología deportiva

La psicología deportiva contemporánea es un campo diverso. Hay una serie de temas diferentes que son de especial interés para los psicólogos deportivos. Algunos profesionales se enfocan en un área específica, mientras que otros estudian una amplia gama de técnicas.

Enfoque de atención
El enfoque de atención implica la capacidad de desconectarse de las distracciones, como una multitud de fanáticos que gritan, y centrar la atención en la tarea en cuestión. Esto permite a los atletas manejar su concentración mental incluso frente a otras cosas que compiten por atención.

Las estrategias comunes que pueden usarse incluyen cosas como la respiración profunda para ayudar a enfocar la atención, prestar atención a las señales y sensaciones corporales y la atención plena para ayudar a mantenerse enfocado en el momento presente.

Visualización y establecimiento de objetivos
Esto implica visualizar la realización de una tarea, como participar en un evento deportivo o realizar con éxito una habilidad en particular. Esta área de la psicología deportiva se centra en ayudar a los atletas a prepararse mentalmente para una actuación o competición.

La visualización implica la creación de una imagen mental de lo que «pretende» que suceda. Los atletas pueden usar estas habilidades para visualizar el resultado que buscan. Pueden visualizarse a sí mismos ganando un evento o realizando un movimiento difícil. También puede ser útil para ayudar a los atletas a sentirse más tranquilos y concentrados antes de un evento.

Motivación y formación de equipos
Algunos psicólogos deportivos trabajan con atletas y entrenadores profesionales para mejorar el rendimiento y aumentar la motivación. Un tema importante en la psicología del deporte, el estudio de la motivación se centra en los motivadores tanto extrínsecos como intrínsecos.

Motivadores extrínsecos vs. intrínsecos
Los motivadores extrínsecos son recompensas externas, como trofeos, dinero, medallas o reconocimiento social. Los motivadores intrínsecos surgen desde adentro, como el deseo personal de ganar o el sentido de orgullo que proviene de realizar una habilidad.

La formación de equipos también es un tema importante en la psicología deportiva. Los psicólogos deportivos pueden trabajar con entrenadores y atletas para ayudarlos a desarrollar un sentido de camaradería y ayudarlos a trabajar juntos de manera eficiente y efectiva.

Ansiedad
Los psicólogos deportivos profesionales a menudo ayudan a los atletas a sobrellevar la intensa presión que proviene de la competencia. Esto a menudo implica encontrar formas de reducir la ansiedad por el desempeño y combatir el agotamiento.

No es raro que los atletas se pongan nerviosos antes de un juego, una actuación o una competición. Estos nervios pueden tener un impacto en el rendimiento, por lo que aprender tácticas para ayudar a mantener la calma es importante para ayudar a los atletas a rendir al máximo.

Las tácticas que podrían ser el foco de esta área incluyen cosas como técnicas de relajación, cambiar pensamientos negativos, desarrollar la confianza en uno mismo y encontrar distracciones para reducir el enfoque en la ansiedad.

El agotamiento también puede ocurrirles a los atletas que con frecuencia experimentan presión, ansiedad y horarios de práctica intensos. Ayudar a los atletas a recuperar su sentido del equilibrio, aprender a relajarse y mantener su motivación puede ayudar a combatir estos sentimientos de agotamiento.

Rehabilitación
Otro enfoque importante de la psicología deportiva es ayudar a los atletas a recuperarse y volver a su deporte después de una lesión. Una lesión deportiva puede llevar a las personas a experimentar reacciones emocionales además de su lesión física, que pueden incluir sentimientos de ira, frustración, desesperanza y miedo.

La psicología deportiva trabaja con las personas para ayudarles a afrontar mentalmente el proceso de recuperación y recuperar su confianza una vez que estén listos para volver a su deporte.

Historia de la psicología deportiva

La psicología deportiva es una disciplina relativamente joven en psicología. Los primeros laboratorios de investigación dedicados al tema se abrieron durante las décadas de 1920 y 1930. Después de que se cerró el primer laboratorio de los Estados Unidos a principios de la década de 1930, la investigación no se reanudó hasta que el tema experimentó un resurgimiento de interés durante la década de 1960.3

La Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (ISSP) se estableció en 1965 y en la década de 1970, la psicología deportiva se había introducido en la oferta de cursos universitarios en toda América del Norte.

En la década de 1980, la psicología deportiva se convirtió en el tema de un enfoque científico más riguroso a medida que los investigadores comenzaron a explorar cómo se podría utilizar la psicología para mejorar el rendimiento deportivo, así como cómo se podría utilizar el ejercicio para mejorar el bienestar mental y reducir los niveles de estrés.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario