El coaching deportivo o el entrenamiento mental enseña habilidades mentales efectivas a los deportistas y entrenadores para mejorar el rendimiento y la consistencia en los deportes. El objetivo del entrenamiento de juegos mentales es ayudar a los atletas y equipos a superar las mentalidades y creencias negativas y utilizar las habilidades de entrenamiento de la fortaleza mental y las estrategias de rendimiento máximo para desempeñarse bien en la competencia.
Muchos deportistas tienen problemas para llevar su juego de práctica o sus habilidades a la competencia; tienen un rendimiento inferior en la competencia. Ayudar a los deportistas a aplicar lo que aprenden en la práctica para que puedan transferir su rendimiento a la competencia es otro objetivo del coaching deportivo.
Algunos deportistas y entrenadores están confundidos sobre el papel de la psicología deportiva en la mejora del rendimiento deportivo. La psicología deportiva es parte del campo más amplio de la ciencia del deporte y estudia el comportamiento humano en el entorno deportivo y los beneficios del entrenamiento mental para mejorar el rendimiento deportivo.
El objetivo de la psicología deportiva es ayudar a los atletas y equipos a rendir al máximo al mejorar las habilidades mentales necesarias para sobresalir en los deportes. La psicología del deporte no se trata de trabajar con atletas con problemas, psicopatología o comportamiento anormal.
El entrenamiento mental o el entrenamiento de juegos mentales es el segmento de la psicología deportiva que se concentra específicamente en entrenar a los atletas para romper las barreras mentales que les impiden rendir al máximo de su potencial y enseñar habilidades mentales para el éxito. Al enfocarse en las estrategias mentales necesarias para tener éxito en cualquier competencia, el entrenamiento de juegos mentales busca lograr el objetivo general de mejorar el rendimiento y mejorar la consistencia en el rendimiento.
Le pongo el nombre de «entrenador de juego mental» porque creo que los deportistas entienden lo que hago para ayudarlos. Muchos deportistas temen el término Coach deportivo. Debes tratas de hacerles comprender que un coach deportivo no es «psicopatología» tradicional aunque mis estudios también lo indiquen. Mi experiencia profesional es en educación, educación física, deportes y fortaleza mental para deportistas. Mi experiencia también proviene del mundo del deporte como portero de fútbol.
A diferencia de un psicoterapeuta o psicólogo, no uso sofás, ni prescribo medicamentos ni trabajo con comportamientos anormales. La principal diferencia entre un coach deportivo y un psicoterapeuta es que los entrenadores de juegos mentales trabajan con los atletas en la mejora del rendimiento deportivo y no en desafíos personales (como divorcios, terapia de duelo).
Con los programas de entrenamiento de coaching deportivo, aprenderás:
- Cómo mejorar tu enfoque
- Cómo mejorar la confianza
- Cómo confiar en tus habilidades en competición
- Cómo llevar tu juego de práctica a la competición
- Cómo mantener la compostura bajo presión
- Cómo afrontar la adversidad o los contratiempos.